Accès membres

Mot de passe perdu? S'inscrire

27-03-2024 22:53

Charles Aron Charles Aron

Hi All,Recently I came across these minute, setose

26-03-2024 17:14

Juuso Äikäs

These little black ascos were growing on a dead, d

25-03-2024 13:41

B Shelbourne B Shelbourne

• Hyaloscyphaceae (no VBs), Hyaloscypha: Macro a

25-03-2024 21:27

Riet van Oosten Riet van Oosten

Hello, Found by Laurens van der Linde, March 2024

26-03-2024 14:37

DAVID MARCOS DAVID MARCOS

Spores (telles qu'elles apparaissent à l'intérie

24-03-2024 08:27

Thierry Blondelle Thierry Blondelle

HiOn Hedera helix fallen branchEcological habitat:

26-03-2024 11:06

michel bertrand

Bonjour, Malgré de nombreuses recherches, je n'a

25-03-2024 14:08

Ursula Kozik

Bonjour et bonne journée, On m'a envoyé une tro

25-03-2024 03:56

B Shelbourne B Shelbourne

• Scuttelinia: Macro and habitat.• S. scutella

25-03-2024 20:21

DAVID MARCOS DAVID MARCOS

Bonjour, je m'appelle David et je débute dans l'i

« < 1 2 3 4 5 > »
Trichophaeopsis sp?? (Esporas verrugosas)
Valencia Lopez Francisco Javier, 20-04-2019 01:02
Hola a todos/as
Adjunto fotos de unas supuestas Trichophaeopsis sp recolectadas en el sur de España, en un pequeño talud de una zona permanentemente encharcada con restos degradados de Populus sp y plantas típicas de zonas encharcadas,
Ascomas de hasta 2mm de diámetro, con el himenio de color gris perla/blanquecino y margen recubierto de pelos de hasta 612 µm de largo.
Destacar las esporas anchamente elipsoidales, con verrugas redondeadas pustuladas, algunas conectadas entre sí, con la expulsión de las esporas, el perisporio se desprende y queda flotando alrededor de las esporas en forma de pequeñas esferas.
Ascos con ocho esporas, con la base provista de uncínulos y no amiloides.
Paráfisis filiformes, de hasta 2,5 µm de anchura cerca del ápice.
Pelos del margen de color marrón, de hasta 612 µm de largo, con la base normalmente simple y bifurcada, muy pocos trifurcada, con septos, de paredes anchas y con el ápice en punta (acuminados)
Pelos de la parte externa bastantes más cortos que los anteriores, de hasta 266 µm, aparte del diámetro, se diferencian de los pelos del margen en la presencia de una base muy dilatada y bulbosa.
No presenta pelos con dos puntas (bipolares)
Presenta un excípulo medular de textura intrincada y E.ectal con células globosas/angularis, hacia el margen se disponen de forma prismáticas
Dentro del género Trichophaeopsis la única especie que presentan verrugas, es T.latispora, consultando el trabajo de Moravec parece diferente, con verrugas menos definidas, anchura esporal superior y pelos con dos puntas en T. latispora, También Trichophaea paludosa parece diferente.
Agradecería vuestras sugerencias a ver que pensáis??
Gracias anticipadas y saludos a todos/as
Curro Valencia
  • message #57351
  • message #57351
  • message #57351
  • message #57351
  • message #57351
  • message #57351
  • message #57351
  • message #57351
  • message #57351
  • message #57351
  • message #57351
Ron Bronckers, 21-04-2019 12:22
Re : Trichophaeopsis sp?? (Esporas verrugosas)
Hello,

A very interesting and well-documented collection, but also a difficult puzzle.

1. The substrate and habitat is quite common for Trichophaeopsis bicuspis, but these hairs and spores don't match.
2. The two types of hairs fit well within Paratrichophaea, but the spores with guttules and ornaments don't.
3. Although Moravec based his description of Trichophaeopsis latispora on a single apothecium, again the hairs and other features don't fit.

Could this be a mixed collection of different species?

Kind regards,
Ron
Valencia Lopez Francisco Javier, 22-04-2019 00:37
Re : Trichophaeopsis sp?? (Esporas verrugosas)
Hola Ron
Muchas gracias por tu opinión.
Si es cierto, el sustrato y el hábitat coincide con T. bicuspis, de echo en mis zonas de prospección es relativamente frecuente encontrarla siempre asociado a Populus, tanto en restos vegetales degradados como en tierra, pero siempre en lugares donde crecen Populus alba/nigra.
Mi primera impresión fue que se trataba de T. bicuspis, pero lo descarte rápidamente al comprobar que las esporas eran claramente verrugosas, también los pelos, de echo hoy mismo he estudiado una recolecta en excremento de vaca de Trichophaeopsis tetraspora y son más parecidos a los pelos que presenta esta especie.
Si alguien está interesado en esta especie, solo tendría que solicitármelo, enviaría todo lo necesario para su estudio completo, yo tengo poca experiencia para poder avanzar más.
Saludos a todos
Curro
Ron Bronckers, 25-04-2019 11:08
Re : Trichophaeopsis sp?? (Esporas verrugosas)
Hi Curro,

It would be very interesting if someone could sequence (DNA/RNA) this collection to determine its position.

Best,
Ron
Nicolas VAN VOOREN, 25-04-2019 16:21
Nicolas VAN VOOREN
Re : Trichophaeopsis sp?? (Esporas verrugosas)
Hi Curro.
I'm interested in this collection. If you want to send a part of the collection, I will study it in detail and make a DNA analysis.
Best.
Nicolas

Valencia Lopez Francisco Javier, 25-04-2019 22:56
Re : Trichophaeopsis sp?? (Esporas verrugosas)
Hola Nicolas
Estupendo!! Muy contento de que quieras estudiar y secuenciar esta interesante especie.
Solo dame tu dirección y te hare llegar las muestras.
Aparte de enviarte parte del material deshidratado que tengo en mi herbario, también puedo intentar enviarte ejemplares frescos, mañana volveré por la zona para recolectarlos y poder hacer los envíos.
Un saludo y gracias de nuevo por vuestro interés.
Un abrazo
Curro Valencia