Accès membres

Mot de passe perdu? S'inscrire

07-05-2024 00:04

Ethan Crenson

A friend found these black gelatnous cups on a twi

06-05-2024 08:27

Blasco Rafael Blasco Rafael

Hola Buenos días.Alguno de ustedes tiene disponib

06-05-2024 10:02

François Bartholomeeusen

Good morning,At the end of an excursion in De Zegg

05-05-2024 12:55

Sylvie Le Goff

Bonjour Peut on dire que les poils soient vitreux?

05-05-2024 09:59

Gernot Friebes

Hello,I failed to identify this anamorph, which gr

19-04-2015 20:20

Enrique Rubio Enrique Rubio

Hi again Could you help me with this paper? NANN

30-04-2024 16:22

François Bartholomeeusen

Dear forum members,On April 25 2024, I found one f

03-05-2024 18:04

Riet van Oosten Riet van Oosten

Hello, Found by Laurens van der Linde on Rubus fr

02-05-2024 20:04

éric ROMERO éric ROMERO

Bonjour, Une question à propos de la réaction a

01-05-2024 23:22

Ethan Crenson

Hi all, Found late last week in a New York City p

« < 1 2 3 4 5 > »
Bombardioidea sp.
Calzada Augusto, 14-01-2015 22:34
Calzada AugustoHola amigos.
Queria preguntaros acerca de una especie coprophila que llevo toda la tarde estudiando.En un principio pensé que podria trarse de una Sordaria. pero una segunda revision microscopica me ha echo notar la presencia de un poro apical a cada extremo de las esporas.Lo cual me lleva hacia Bombardioidea.
Las esporas de la recolecta son de color marron ,de forma elipsoidal-fusiforme muy alargada Q = 3, y con unas medidas L=32 (32.5-39)41 micras y A =10,5(11-13,5)14 micras.Las ascas son cilindricas,octosporicasy las esporas se presentan dentro de ella uniseriadas. Presentando el asca un anico apical marcado.
Tambien es de destacar en las esporas la presencia de una vaina gelatinosa muy notoria y de un grosor de hasta 10 micras y que las envuelve,tanto dentro del asca como cuando han sido expulsadas.
Mirando el libro de Francesco Doveri de Fung fimicoli Italici, solamente trae representada B.stercoris que es una especie tetrasporica, al igual que comenta de B.serignanensis. Comentando en las observaciones que dentro de las especies octospporicas quedan B.bombardioides y B. anartia. He estado mirando por internet y solamente he encontrado una descripcion de B.bombardieoides y comenta que presenta esporas de hasta 30 micras de longitud, lo cual se queda corta respecto a las de mi recolecta .Queria saber si alguno teneis experiencia con alguna de estas especies y me podeis ayudar a determinarla.
Tambien me gustaria saber si alguno tiene en pdf. el articulo de Krug, J.C.and Scott, J.A.( 1994) The genus Bombardoidea. Canadian Journal of Botany. 72(9):1302-1310, para poder consultar las distintas especies de este genero tan escaso.

Gracias de antemano y un cordial saludo a todos.
Augusto Calzada

  • message #33202
  • message #33202
Michel Delpont, 15-01-2015 08:46
Michel Delpont
Re : Bombardioidea sp.
Hola Augusto.
Las esporas parecen uniseriados y regular (simétrica); podría ser B.bombardioides. Te envío directamente el documento.
Un saludo.
Michel.
Bernard Declercq, 15-01-2015 10:46
Bernard Declercq
Re : Bombardioidea sp.
Bonjour Michel,

je suis aussi intéressé à recevoir l'article.
Merci d'avance.

Bernard Declercq
Calzada Augusto, 15-01-2015 12:07
Calzada Augusto
Re : Bombardioidea sp.
Muchas Michel por el envio del articulo.
Creo que tienes razón y  despues de leer el articulo y siguiendo las claves mi recolecta se ajusta mejor a B. bombardiodes que a B.anartia, ya que esta ultima presenta esporas biseriadas y bastante asimetricas o con un lado aplanado, cosa quie no se cumple en mis ejemplares.
Aunque el tamaño esporal de B. bombardioides se queda un poco corto para las mediciones que yo he realizado. Tambien el tipo de excremento,en mi caso  se trataba de ganado vacuno(cattle dung), parece adaptarse mas en las recolectas existentes en la literatura con B. bombardiodes.

Asi que la dejarte clasificada como una Bombardiodea bombardiodes con esporas mayores que las del tipo.
Muchas gracias por la ayuda y un cordial saludo.
Augusto Calzada 
Björn Wergen, 28-01-2015 12:19
Björn Wergen
Re : Bombardioidea sp.
Hi there,

I do not know if someone has the article of Krug and Scott (my spanish is bad), but I would be happy to get it :)

regards,
björn
Jean-Louis JALLA, 28-01-2015 13:48
Jean-Louis JALLA
Re : Bombardioidea sp.
J'aimerai, si possible, recevoir également cet article.

Merci

JL Jalla