Accès membres

Mot de passe perdu? S'inscrire

24-07-2024 14:07

Elisabeth Stöckli

Bonjour,Cette espèce a été trouvé sur place à

23-07-2024 19:27

éric ROMERO éric ROMERO

Bonjour, Je n'ai pas d'idée pour cette espèce t

24-07-2024 13:19

Thomas Flammer

I am looking for a PDF of the above article. Thank

22-07-2024 10:20

Hans-Otto Baral Hans-Otto Baral

Hello please note that I uploaded today an Englis

21-07-2024 10:13

Thierry Blondelle Thierry Blondelle

Bonjour,Récolte sur branchette de Castanea dans u

19-07-2024 10:24

Kozak Robert

Date: 2024.07.16Loess gorges, on soil with a lot o

21-07-2024 10:28

Alan Rockefeller Alan Rockefeller

Which Peziza did I find on horse dung in Humboldt

19-07-2024 11:08

Miguel Ãngel Ribes Miguel Ángel Ribes

Good morningThis Scutellinia from July 9 grew at 1

21-07-2024 06:23

Masanori Kutsuna

Dear all, Does anyone have these papers and send

08-07-2024 23:34

Villalonga Paco

Small Scutellinia growing in garden soil (calcareo

« < 1 2 3 4 5 > »
Paratricharina sp??
Valencia Lopez Francisco Javier, 13-07-2021 01:00
Hola amig @ s
Tengo estos hongos recolectados en el suelo húmedo que dejan las aguas cuando baja de caudal (Sur de España).
He pensado en Paratricharina poiraultii, he comparado esta colección con colecciones mías de P. poiraultii y de internet y veo una clara diferencia, las esporas en la especie que presento tienen los extremos menos redondeados, también de tamaño parecen algo más grandes, de:
( 16,86) 17,90 - 20,76 (21,71) × (10,53) 10,81 - 11,82 (12,43) \ mu m
Q = (1,54) 1,57 - 1, 82 (1,90); N = 43
Los pelos del margen son cortos, hialinos, septados, con el articulo terminal cilíndrico o claviforme y ápice redondeado.
Desde: (35,93) 38,16 - 97,65 (102,38) × (9,28) 9,82 - 16,47 (18,56) µm
Los demás elementos microscópicos quedan reflejados en las fotografías adjuntas.
En su aspecto morfológico me parecen algo diferente a P. poiraultii, pero es cierto que esta especie puede ser muy variable en sus formas.
Me gustaría contar con su opinión a ver que pensáis, tal vez lo comentado de las esporas este dentro de lo variable para esta especie y pueda presentar estas formas, no se .... en Tricharina esta característica es significativa para separar especies.
Gracias anticipadas y saludos a todos / as
Curro Valencia
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
  • message #69433
Miguel Ángel Ribes, 13-07-2021 12:07
Miguel Ãngel Ribes
Re : Paratricharina sp??
Hola Curro

Me parece que será alguna Tricharina, pero no Paratricharina poiraultii, veo varias diferencias:

* Las esporas no tienen la cobertura gelatinosa tan característica de P. poiraultii, aparte de los extremos más agudos, como dices.
* El excípulo ectal no tiene textura prismatica con células orientadas verticalmente.
* El exterior es mucho menos piloso, parece que tiene grupos de cristales y algunos pelos aislados, en lugar de verdaderos pelos marrones.
* Aparte de que macroscópicamente tampoco me termina de encajar

¿No será Tricharina praecox o gilva?

Suerte
Valencia Lopez Francisco Javier, 13-07-2021 12:50
Re : Paratricharina sp??
Hola Miguel Angel
Muchas gracias por tu comentario.
Ok, tal vez tengas razón, no P. poiraultii.
En cuanto a Tricharina, yo tengo mis dudas, si atendemos al hábitat estrictamente pirófilo, podemos descartar T. precoz, esta colección se encontró en terreno inundable, sin restos de hogueras, especies del complejo T. gilga no me parece, estas tienen las esporas diferentes, tanto en forma como contenido.
Yo me he decidido por Paratricharina sp, sobre todo por el contenido esporal, con los gránulos en los extremos y el núcleo esporal tan característicos, a veces con un núcleo más pequeño dentro del núcleo central, también tiene cierto parecido con Lasiocopulina mediterránea, pero aquí las esporas son más fusiformes, no sé.. A ver que nos dicen...
Gracias de nuevo por tu interes
Saludos
Curro
Miguel Ángel Ribes, 13-07-2021 14:55
Miguel Ãngel Ribes
Re : Paratricharina sp??
Quizá tengas razón

Pero en cuanto al hábitat estrictamente pirófilo, yo nunca me fio. Hace tiempo tuve una discusión aquí mismo sobre una especie, no recuerdo cuál, siempre pirófila, en la que todo encajaba, mernos el hábitat. Alguien me dijo que mirara detenidamente la tierra a la lupa binocular buscando pequeños fragmentos negros, restos de madera quemada, y al final aparecieron, vaya si aparecieron. Los quemados antiguos son muy difíciles de identificar. Es como lo de las fíbulas o los croziers, que es fácil decir si los hay, pero no es tan fácil decir que no los hay.

Pseudotricharina tampoco puede ser, porque tiene esporas ornamentadas.

A ver qué dicen los sabios.
Uwe Lindemann, 13-07-2021 15:33
Uwe Lindemann
Re : Paratricharina sp??
Hello Curro,
although I examined many Tricharina / Tricharina-like collections by now, I cannot say what you have found. My first impression is also in the direction of Pseudotricharina poiraultiii, although Angel's counter-arguments also make sense to me. In short: I don't know. I would suggest sequencing the collection.
Best, Uwe
Nicolas VAN VOOREN, 13-07-2021 17:54
Nicolas VAN VOOREN
Re : Paratricharina sp??
With such ascospores (thick wall, BSG), content of paraphyses and general morphology, I would say it could be an Ascorhizoctonia species. Of course, the ecology and uncoloured hairs seem to exclude A. praecox.
I agree with Uwe, it deserves to be sequenced.
Miguel Ángel Ribes, 13-07-2021 18:47
Miguel Ãngel Ribes
Re : Paratricharina sp??
Bueno, Curro, pues parece que has encontrado algo rarito.

Enhorabuena... o no, según lo mires.

Por cierto, se me olvidaba, ese segundo "nucleo" más pequeño que ves dentro del núcleo, es el nucleolo.

Suerte.
Marcel Vega, 13-07-2021 21:24
Re : Paratricharina sp??
Hola Miguel,
I agree with you as I have found P. poiraultii several times since our old paper has been published:
Curro's find is sth. different -and it is a pity that we cannot say more for the moment.
Another fistful of dollars for the ruthless sequencing guys... ;-)
Marcel

Valencia Lopez Francisco Javier, 14-07-2021 00:09
Re : Paratricharina sp??
Hola a todos
Muchas gracias colegas por vuestras sugerencias, parece difícil poder avanzar más y parece que de nuevo será la secuencia las que nos saque de dudas.
La colección corresponde a esta primavera pasada, en un primer momento no le di mucha importancia y la archivé como P. poiraultii cf, no ha sido hasta hace un par de días que revisé mis archivos fotográficos y note ciertas diferencias con las colecciones que tengo de P. poiraultii, sobre todo el contorno esporal, con los extremos más agudos, desgraciadamente no comprobé si las esporas presentan una fina ornamentación en Lugol con material fresco, intentaré hidratar un apotecio a ver si puedo ver este detalle.
Tengo material de herbario para poder enviar, Uwe quieres que te envié las muestras??
Cierto Miguel Ángel lo del hábitat pirófilo, pero en este caso resulta difícil, pienso que las fuertes crecidas del rio en los meses más lluviosos arrastrarían todo tipo de sedimentos de los márgenes del rio, gracias también por los del nucléolo, no conocía este significado.
Saludos a todos
Curro
Valencia Lopez Francisco Javier, 15-07-2021 01:14
Re : Paratricharina sp??
Hola de nuevo
He hidratado un apotecio y he montado algunas preparaciones en Lugol y KOH 3%, he visto muchas esporas y puedo afirmar que son lisas, no se intuye ni se ve ornamentación alguna (Adjunto fotos), aunque no hay nada escrito, creo podemos descartar P. poiraultii, esperemos a ver  que nos dice el ADN.
Saludos a todos.
Curro
  • message #69462
  • message #69462
  • message #69462