10-01-2026 20:00
Tom SchrierHi all,We found picnidia on Protoparmeliopsis mur
13-01-2026 07:28
Danny Newman
Chlorociboria glauca on indet. decorticate logThe
08-12-2025 17:37
Lothar Krieglsteiner
20.6.25, on branch of Abies infected and thickened
15-01-2026 15:55
Lothar Krieglsteiner
this one is especially interesting for me because
13-01-2026 08:43
Danny Newman
Tricladium varicosporioides on indet. decorticate
07-01-2026 22:22
Danny Newman
Tatraea sp. on indet. hardwood The Swag, Great Sm
13-01-2026 09:10
Danny Newman
Dasyscyphella chrysotexta on indet. decorticate ha
13-01-2026 10:13
Danny Newman
Cordieritidaceae sp. on indet. wood w/ Hypoxylon s
13-01-2026 07:14
Danny Newman
Neodasyscypha cerina on indet decorticate logThe S
Adjunto fotos de unos supuestos Iodophanus, recolectados en el norte de España, crecían en el suelo, entre el césped (Gramíneas) de una piscina cerca de setos de cipreses (Cupressus sp), muy probablemente relacionado con excrementos y orines de pequeños roedores, topillos (Microtus arvalis)
Ascomas de hasta 1,8mm de diámetro.
Esporas elipsoidales, con núcleo central, presenta una ornamentación muy difusa y difícil de observar, adjunto varias fotos en varios tipos de montaje a ver que pensáis? Yo creo que no están ornamentadas y son lisas.
De: 15,2 [16,2 ; 16,6] 17,6 × 11,8 [12,3 ; 12,5] 13,0 µm.
Ascas con 8 esporas, de paredes amiloides en IKI y base pleurorrincas?.
Paráfisis con septos, bifurcadas cerca de la base y pigmentos carotenoides de color naranja.
Excípulo ectal de textura globosa/angularis y E. medular intrincada.
A ver qué pensáis, a mí no me cuadra con ninguno de los Iodophanus consultados.
Gracias anticipadas y saludos a todos.
Curro Valencia
yet another interesting collection you present to us.
It seems you have a nose for ascos belonging to messed-up genera.
I have no idea -please make sure to separate material for sequencing in case someone will have the guts to attack Iodophanus one fine day ;-)
All the best,
Marcel
Muchas gracias por tu comentario.
Si, parece una especie interesante, las guardo en mi herbario por si en algún momento alguien se interesa por ella.
Un abrazo
Curro
Saludos.
Saludos.
Muchas gracias por vuestras sugerencias.
Efectivamente, la reacción amiloides que presentan las ascas es determinante para descartar géneros como Cheylimenia y Coprotus.
Mi primera impresión fue de Coprotus, descartada por el mismo motivo y por no presentar el excípulo dextrinoides como en algunas especies del género, desconozco si esta reacción dextrinoides se dan en todas las especies de Coprotus.
Probablemente pertenece algún género de la tribu Theleboleae por la reacción amiloides en las ascas, de ahí mi tentativa de nombrarlo Iodophanus sp-
Saludos
Curro










